Arranca el primer bio-corredor verde de Mérida para bajar el calor y proteger la biodiversidad
Spread the love

Mérida dio un paso inédito en planeación urbana sostenible con el inicio del primer Bio-Corredor Verde de su historia, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Mérida que conectará áreas de alto valor ambiental, parques y espacios comunitarios en el poniente de la ciudad.

La Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación de esta obra emblemática, que forma parte de una estrategia integral de infraestructura verde para hacer frente al cambio climático, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social.

“Mediante este proyecto estamos enchulando Mérida con soluciones basadas en la naturaleza que permiten reducir la temperatura en las colonias aledañas, mejorar la infiltración del agua y proteger la biodiversidad, demostrando que el desarrollo urbano y el cuidado ambiental pueden avanzar de la mano”, expresó la alcaldesa.

El llamado Bio-Corredor del Poniente conectará el Parque Arqueo Ecológico del Poniente con el Parque Ecológico del Poniente, a lo largo de 1.2 kilómetros, integrando también el Parque Yucalpetén y el Parque de los Cantaritos. En conjunto, estos espacios suman alrededor de 75 hectáreas de áreas verdes interconectadas.

De acuerdo con la Presidenta Municipal, este sistema vivo permitirá regular la temperatura urbana, disminuir varios grados el calor en zonas cercanas, mejorar la infiltración y gestión del agua pluvial, y reducir riesgos ante lluvias intensas e inundaciones, especialmente en colonias del poniente de Mérida.

Además de su impacto ambiental, el proyecto funcionará como un laboratorio urbano enfocado en la educación ambiental, la ciencia ciudadana y la participación comunitaria, integrando a vecinas, vecinos, juventudes y organizaciones civiles en el cuidado y apropiación de los espacios públicos.

Cecilia Patrón subrayó que el cambio climático representa grandes desafíos, pero también oportunidades para transformar la ciudad con acciones concretas. Señaló que la meta es consolidar un modelo de regeneración urbana y ambiental de largo plazo que mitigue el calor, enfrente lluvias extremas y construya una Mérida más humana, sostenible y preparada para el futuro.

El Bio-Corredor Poniente fue desarrollado por el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), REVIVE y Colectivo Tomate, así como con el apoyo de COMEX, CEMEX y la UNAM. Entre sus intervenciones destacan murales, mejoras en espacios deportivos y comunitarios, jardín de polinizadores, zonas de reforestación, árboles hábitat y patrimoniales, jardín de microcuenca, biofiltro, sistema de monitoreo en humedal, señalética y placas informativas.

En el evento también estuvieron presentes Gerardo González Alfaro, director de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ); Gretta González, gerente del Programa Comex por un México Bien Hecho PPG Comex; Domenica Cifuentes Victoria, asesora de Asuntos Públicos CEMEX; Guillermo Milano Castillo, director ejecutivo de Colectivo Tomate; Karla Rodríguez, investigadora postdoctoral de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM; Carlos Viñas Heredia, Coordinador General de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad; Raúl Fernando Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), y el Comisario Rafael Jesús Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal.