Entre las vacantes disponibles para irse a trabajar a Canadá, es la de meseros, carniceros y cocineros. Cualquier persona de Yucatán puede postularse.
Aunque la pandemia del Covid-19 provocó una disminución en el número de ofertas laborales en el extranjero, durante 2022 se ha estado recuperando las cifras que se tenían anteriormente, así lo reveló el Servicio Nacional del Empleo en Yucatán.
La dependencia reveló que en lo que va del presente año, un total de 18 personas de Yucatán han viajado a Canadá para trabajar en diversas áreas y 40 han iniciado cursos para aprender o fortalecer el idioma francés o inglés y tener un mejor desempeño laboral.
Iraís Barón, recién nombra subsecretaria del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), comentó que el Servicio Nacional del Empleo en Yucatán maneja un mecanismo de movilidad laboral que son estas oportunidades que hay en el extranjero para que yucatecos que cuenten con el perfil sean colocados.
Sin embargo, dejó en claro que las vacantes para el extranjero son temporales, porque apenas se cubre el puesto, esta desaparece e indicó que actualmente hay oferta laboral en el rubro de las tecnologías, en el sector restaurantero, específicamente para meseros, carniceros y cocineros. “Es decir, hay una demanda variable de capital humano”.
Agregó que el Servicio Nacional del Empleo se encarga de la tramitología, es decir, es la única instancia encargada de vincular a los ciudadanos interesados que estén interesados en trabajar con alguna empresa en Canadá, Alemania o algún otro país.
Tramitología para trabajar en Canadá es gratis
Mencionó lo anterior porque ha habido muchos fraudes a través de publicaciones que se ha hecho en redes sociales donde cobran el servicio de tramitología, lo que termina en robo, ya que este servicio que ofrece la dependencia estatal es gratuito.
La funcionaria estatal señaló que el requisito indispensable es que los interesados tengan la carrera terminada, tengan cómo mínimo tres años de experiencia y en otras vacantes el mínimo es de un año; en otros rubros uno de los requisitos es el idioma.