Avala comisión del Legislativo gestionar financiamiento por mil 735 mpd para el nuevo sistema de transporte eléctrico
El Congreso del Estado aprobó este lunes en comisiones autorizar al Ejecutivo la contratación de uno o más créditos hasta por mil 735 millones de pesos (mdp) para implementar el proyecto Ie-Tram, primera ruta de transporte 100 por ciento eléctrica en el Sureste.
De acuerdo con el dictamen, el proceso de financiamiento deberá realizarse a más tardar el 31 de diciembre de 2023 y el plazo máximo de pago será de 20 años.
Esta aprobación se dio en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Legislativo, por mayoría de los diputados del PAN, PVEM, Morena y Nueva Alianza; el PRI votó en contra.
También se autorizó al Ayuntamiento de Mérida contratar financiamientos hasta por 350 mdp para inversión pública productiva, con plazo máximo de pago de 15 años. La aprobación también fue en el mismo sentido de los legisladores.
Respecto al primer dictamen, la iniciativa de decreto autoriza al Gobierno estatal gestionarr el financiamiento de mil 735 mdp en los ejercicios fiscales 2022 y 2023, para echar a andar el Proyecto “Ie-tram y Obras Complementarias”, que constituye inversión pública productiva para la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento o conservación de infraestructura vial y urbana y para afectar ingresos y derechos como fuente de pago del empréstito.
Para lo anterior se modifica la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2022, suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En cuanto al Ayuntamiento meridano, la iniciativa de decreto autoriza que durante el Ejercicio Fiscal 2022 contrate uno o más financiamientos por los 350 mdp mencionados, para ser destinados a inversión pública productiva; para que afecte como fuente de pago el porcentaje necesario y suficiente de ingresos correspondientes al Fondo General de Participaciones.
Para ese efecto, se reforman los artículos 3 y 4 de la Ley de ingresos del Municipio de Mérida del Ejercicio Fiscal 2022, signada por el alcalde Renán Barrera Concha.
Acuerdo previo
Hace unos días el Gobierno del Estado acordó con el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada trabajar de forma coordinada para establecer el método de financiamiento para seguir impulsando la transformación de Yucatán a través del nuevo medio de transporte Ie-tram, una nueva vertiente del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano Va y Ven, recientemente presentado por el Gobernador, que será la primera ruta en su tipo en América Latina y la primera ruta cien por ciento eléctrica del Sureste.
Este sistema permitirá evitar la emisión de 10 mil toneladas de CO2 al año. Los vehículos tendrán capacidad para 105 pasajeros y estarán equipados con WiFi, puertos USB y sistemas braille.