Acabar con las ganancias de Bitcoin en los últimos 4,5 años desafía la noción de que los tenedores a largo plazo no pueden perder.
Los mercados bajistas se han vuelto casi rutinarios para Bitcoin y otros precios de criptomonedas. Desde su lanzamiento en 2009, el precio de Bitcoin ha caído seis veces más del 50 %.
El CEO de Coinbase (COIN), Brian Armstrong, en una carta del 14 de junio que anunciaba un recorte de personal del 18 %, ofreció seguridad a pesar de la última caída de Bitcoin y la caída de los precios de otras criptomonedas.
Armstrong dijo que el intercambio de criptomonedas “ha sobrevivido a cuatro inviernos criptográficos importantes” y está tomando las medidas necesarias para hacerlo nuevamente.
Sin embargo, esta tormenta está en un nivel completamente diferente. “Es una edad de hielo criptográfica”, dijo a IBD el analista de Mizuho, Dan Dolev. “Creo que esto va a ser muy profundo, muy prolongado y muchas criptomonedas no sobrevivirán”.
La explosión de la supuesta “moneda estable” TerraUSD, eliminando $40 mil millones en valor de mercado, ha acelerado una ola de desapalancamiento que aún no ha seguido su curso. Este mes, la plataforma de criptopréstamos Celsius Network, que supervisó USD 20 000 millones en criptodepósitos y préstamos, detuvo los retiros al enfrentar una crisis de liquidez.
La verdadera razón por la que el mercado de criptomonedas está implosionando: Bitcoin y las otras aproximadamente 19,000 monedas digitales se enfrentan a su primer ciclo de ajuste de la Reserva Federal para detener un brote de inflación.
Precios de criptomonedas alimentados con dinero fácil
Durante la mayor parte de su existencia, las criptomonedas han disfrutado de las condiciones monetarias más suaves. El período desde el lanzamiento de Bitcoin ha visto principalmente a la Fed tratando de apuntalar la demanda.
Durante ese tiempo, la Reserva Federal compró bonos del Tesoro por valor de 6,5 billones de dólares y valores hipotecarios respaldados por el gobierno. Eso suprimió las tasas en un intento por fomentar la asunción de riesgos, impulsar los valores de los activos y estimular la demanda a través de ganancias de riqueza.