Brisa: la cerveza que se adelantó a su época
Spread the love

El fútbol y estereotipos “mataron” un concepto de cerveza que llegó muy pronto al mercado mexicano

En 1979, la cervecería Cuauhtémoc lanzó al mercado una propuesta innovadora, algo nunca antes visto en México: una cerveza baja en calorías llamada “Brisa”. El concepto apostaba a llegar a los paladares de la gente que buscaba cuidar su figura sin dejar de consumir cerveza, pero sin duda, estaba adelantado a su época.

Una cerveza innovadora

La innovación de “Brisa” no solamente se encontraba en su concepto, sino que también estaba en su presentación: una botella ambar de 325 ml y una lata de aluminio de dos piezas. El lanzamiento coincidió con el “boom” de los aerobics y un movimiento importante de la “cultura fit”, con “Brisa” la Cervecería Cuauhtémoc tenía todo para establecer en el mercado un producto único y sin competencia.

El problema del mercado

A pesar de todas las ventajas que tenían, el timing no fue el indicado para este producto y además, en la Cervecería Cuauhtémoc cometieron un error con la campaña de lanzamiento.

La campaña consistía en mostrar a gente disfrutando de esta cerveza en un velero, con ropa en tonos claros, una situación con la que poca gente, dentro del target consumidor de cerveza de esa época, no estaba familiarizada. Pasamos de tener anuncios de Tecate y Carta Clara en los partidos de fútbol, a un anuncio de gente en la playa con una cerveza “light”.

Era una situación que no representaba al estereotipo de “hombre”, de “macho” que estaba bien representado en figuras como Hugo Sánchez y Leonardo Cuéllar, en ese entonces figuras de los Pumas. Por esto, el público mexicano rechazó el producto con burlas y ridiculizando el consumo del mismo, llegando a decir que si la tomabas te “cambiaría la voz” y “saldrían pestañas”.

La diferencia con la actualidad

Años después, en 1991, Tecate lanzó su versión “light” y al día de hoy es uno de sus productos más populares, incluso más que la Tecate original. Además marcas como Michelob Ultra o Amstel Ultra han penetrado en el mercado deportivo, ofreciendo lo mismo que ofrecía “Brisa”, una cerveza con menos calorías.

Esto demuestra que “Brisa” siempre tuvo la razón, mucha gente quiere cerveza con menos calorías, sin importar los estereotipos que existan detrás.

Justicia para Brisa.