Cetur pide “piso parejo” en torno a regulación de plataformas de hospedaje en Yucatán
Spread the love

La plataforma de hospedaje Airbnb llegó para quedarse, ya es parte de la economía yucateca, pero vamos a exigir que haya piso parejo en la industria turística de Yucatán, manifestó Jordy Abraham Martínez, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

 El nuevo líder del Cetur reveló que ya se iniciaron gestiones ante los ayuntamientos de Mérida y de Valladolid, así como el gobierno del Estado, para que dialoguen sobre una regulación más estricta de las viviendas registradas en la plataforma Airbnb “para que estén en las mismas condiciones que las empresas turísticas formales”.

Una de las principales peticiones a las autoridades municipales es que verifiquen que las viviendas que rentan cuartos tengan permiso de funcionamiento como tales y el uso del suelo, que cumplan con las normas de protección civil y paguen tarifas comerciales de agua potable y electricidad, que cumplan disposiciones sobre seguridad del huésped y de seguridad pública con el registro formal de sus inquilinos y propietarios de los inmuebles.

¿Cómo afecta Airbnb a la industria hotelera de Yucatán?

“El hospedaje Airbnb afecta financieramente a los hoteles porque disminuye la ocupación de cuartos, la oferta de este tipo de alojamiento crece desmesuradamente en Mérida y Valladolid”, reveló. “El último dato que tengo de Valladolid es que en un año pasó de 900 cuartos a 1,200 en este tipo de hospedaje. Está disparada la oferta de Airbnb en municipios con atractivos turísticos”.

Te puede interesar: Extranjero hospedado en Airbnb destroza cafetería en Mérida

Ayuntamiento de Mérida anuncia medidas para regular las plataformas de hospedaje

La semana pasada, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada anunció en una rueda de prensa que más de cinco mil servicios de alojamiento que operan en plataformas digitales como Airbnb serán incorporados a un proceso de regularización en Mérida, al presentar la estrategia Mérida Ordenada.

La presidenta municipal señaló que el objetivo es contar con un padrón claro de estos espacios y facilitar su regularización a través de la Tesorería Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano. Indicó que el proceso ya está en marcha, aunque por el momento no se ha establecido un plazo para su conclusión.

“Hemos tenido acercamientos con los primeros propietarios que ya comenzaron a regularizarse y que han hecho el trabajo correspondiente”, afirmó.

Patrón Laviada precisó que la medida no tiene un carácter punitivo, sino que busca ordenar la actividad y conocer la ubicación, el uso y la operación de estos inmuebles.

¿Qué saben los anfitriones sobre el tema de la regulación de Airbnb?

En las redes sociales, todavía no se tiene claridad sobre el tema de acuerdo a comentarios de usuarios de plataformas y anfitriones.

Algunos de los comentarios en redes sociales sobre el recientemente anuncio del Ayuntamiento de Mérida.