En Yucatán no hay un manejo responsable de las aguas negras y entre los contaminantes están las heces fecales, agroquímicos, etc.
El 90 por ciento del agua subterránea que hay en el Estado tiene algún tipo de contaminante, afirmó Salvador Castell, biólogo marino y dirigente de la Red por el Futuro de Yucatán, por lo que dijo que es urgente que exista un manejo responsable de las aguas negras que esté estipulado en una ley estatal, la cual es inexistente.
“Algo que es preocupante, es que el Estado se encuentra en el penúltimo lugar de manejo ambiental. Somos los segundos peores en manejo ambiental”, comentó el activista, quien dijo que, aunque existe una propuesta para una ley estatal del agua, ésta no ha pasado al Pleno del Congreso del Estado, por lo que tomarán otras medidas.
Indicó que presentarán dos formas de ver lo que se necesita hacer para un mejor manejo del agua y la primera es “que la gente entienda qué es la huella hídrica y todo el manejo que podemos hacer ante el día cero que está muy cerca y tenemos que entender qué es el agua de calidad, además de que no tenemos la gran reserva de agua”.
Comentó que, aunque hay mucha agua en Yucatán, la mayoría no sirve, lo que se ve reflejado con la realización de procesos más complejos para uso humano, incluso, se ha detectado arsénico en el líquido, químico que es altamente tóxico, por lo cual es necesario empezar a cuidarla y a manejarla de una forma eficiente para tener agua en el futuro.
Para iniciar una cruzada para el cuidado del líquido, comentó que en breve estarán trabajando con los municipios para que haya un mejor manejo responsable de los recursos, ya que el manejo adecuado del agua es una responsabilidad de cada municipio y no del Estado, situación que muchas veces no se aplica a nivel local.
Agua que hay en Yucatán no es del yucateco
Indicó que el agua que hay en Yucatán no es del yucateco, es de la Federación por estar en el subsuelo. “Todos los bienes nacionales subterráneos son de la nación”. Por lo anterior, explicó que una ley estatal de agua serviría para compartir el manejo del agua con la Federación, lo que ayudaría en su uso responsable.
Respecto a la polución, indicó que la contaminación de agua en el Estado es muy variada, ya que va desde hormonas para actividades productivas, agroquímicos, materia fecal, pero uno de los problemas es que la NOM federal no exige a la autoridad que se mida el grado de polución que provocan materiales pesados.