Los trabajos del Ie-tram, el servicio de transporte público eléctrico que comunicará Mérida con Umán y Kanasín, como recientemente anunció el gobernador Mauricio Vila, comenzarán el próximo año, informó el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).
La obra empezará una vez que se terminen los estudios de ingeniería de tránsito, además de los diseños viales y procesos administrativos con instancias como Banobras, precisó.
Aunque el Imdut afirmó que no se ha otorgado concesión para estas rutas, sí aclaró que el proceso de convocatoria correspondiente se realizará conforme al marco normativo y en los tiempos legales que correspondan al caso.
¿En qué porcentajes se dividirá la inversión de 2,820 millones de pesos entre los gobiernos estatal y federal y la iniciativa privada?
“Como se ha informado, para la implementación del Ie-tram se requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 61% aportará el gobierno del Estado, el gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico”.
¿Qué aportarán o cómo participarán los ayuntamientos de Mérida, Kanasin y Umán?
“Se trabajará en conjunto con los municipios para realizar las adecuaciones que sean necesarias en términos viales y también para los espacios requeridos para los paraderos.
¿Quiénes son los concesionarios de la iniciativa privada, son los mismos de la ruta Periférico o son otros?
“Para este proyecto, el proceso de convocatoria correspondiente se realizará en los tiempos y conforme al marco normativo”.
¿Se licitó la concesión o cómo se otorgó?
“No se ha otorgado concesión para estas rutas. El proceso de convocatoria correspondiente se realizará, de la misma manera, conforme al marco normativo y en los tiempos legales”.
¿Cuándo empiezan los trabajos para las nuevas rutas…, hay un cronograma?
“Los trabajos comenzarán el próximo año, una vez que se terminen los estudios de ingeniería de tránsito, además de los diseños viales y los procesos administrativos con instancias oficiales como Banobras”.
¿Se instalarán rieles nuevos o solo se rescatarán las vías existentes?
“Hay que recordar que las unidades que se utilizarán en este proyecto son autobuses con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público. Se transformarán las viejas vías del tren, que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado, en senderos de uso para este transporte público, de modo que no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones, reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono (CO2) que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años. De esta forma, se habilitará más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferentes para el transporte”.
¿A qué punto del Centro Histórico llegarán los nuevos autobuses?
“Se ha planteado que llegará hasta la calle 59 y rodeará el Parque de la Mejorada, sin embargo la ruta final se definirá una vez terminados los estudios viales correspondientes”.
¿La ruta de Kanasín llegará a Teya?
“ El Ie-tram llegará a la estación del Tren Maya ubicada en la localidad de Teya. Lo anterior, beneficiará a los turistas para que puedan acceder fácilmente al centro de la ciudad de Mérida”.
¿Cuánto cuesta cada autobús y cuándo llegarán?
“Primero se realizará el análisis técnico de las rutas, así como las necesidades a partir de la demanda estimada para definir las características técnicas (ejemplo, tamaño de batería), así como físicas (lugares para sentarse, tecnología al interior, diseño, tipo de puertas, etc) del autobús. Posterior a este análisis se tendrá el costo del autobús”.
“Las unidades estarán llegando en la segunda mitad del próximo año”.
“Hay que recordar que estos autobuses, en lo técnico y en lo estético, son hechos de acuerdo con dichas necesidades técnicas y viales; lo cual lleva tiempo en su elaboración”