Vila Dosal afirmó que ante los recortes presupuestales de la Federación la participación de la iniciativa privada para los grandes proyectos que necesita Yucatán será fundamental para no perder 6 años de oportunidades y el despegue económico de la entidad
En la actual administración, Yucatán triplicó la captación de gas natural al pasar entre 40 y 60 millones de pies cúbicos diarios a 160 millones a raíz de las gestiones del gobernador @MauVila ante la Sener.
Al inaugurar el Expo Foro de Energía Yucatán 2021; al cual calificó como único en su tipo en el País, el gobernador del Estado afirmó que luego de una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la funcionaria se comprometió a que para finales de éste año ya se reciban 230 millones de pies cúbicos diarios.
Vila Dosal recordó que desde el inicio de la administración se insistió mucho en la interconexión del Ducto de Mayakan y que la Estación de Cempoala pudiera hacerse direccional, esto es algo que le pedimos en reiteradas ocasiones al Presidente Andrés López Obrador, por lo que dichas obras están ya muy avanzadas y algunas ya terminadas,-expresó.
-Hay el compromiso del Gobierno federal, de la Comisión Federal de Electricidad, de hacer la construcción de 2 plantas de ciclo combinado: una, en la ciudad de Mérida, la Mérida IV, que operará con gas natural y diésel, y que contará con 521 megawatts de capacidad instalada, y también, una nueva planta de ciclo combinado en Valladolid, que va a tener una capacidad de 1,037 megawatts,-.dijo.
El gobernador recalcó que ante los recortes de recursos federales, la contracción económica derivada de la pandemia y los fenómenos naturales la inversión privada para la recuperación económica es fundamental y clave para sacar al estado adelante.
Desglosó y explicó a detalle los grandes proyectos de infraestructura privada como la ampliación del Puerto de Altura, la firma de una carta de intención con la naviera italiana Fincantieri; la reubicación del Aeropuerto de Mérida y el Estadio Sostenible de Yucatán, obra privada que no se hará si no cumple con todos los requisitos y normatividades correspondientes.
Incluso, anunció que se hará un avalúo nuevo, “para que no hayan dudas, para que no hayan suspicacias, porque a nosotros lo que nos gusta es hacer las cosas bien, hacerlas con transparencia y que no hayan especulaciones que no tienen razón de ser”,-afirmó.
También explicó un proyecto de participación privada como el Gran Parque de la Plancha; con un novedoso esquema probado en varias partes del mundo y en México como el Parque de la Mexicana, en Santa Fe: tú tienes un terreno muy grande, y lo que haces es dejar el 70% para el parque y el 30% para un desarrollo inmobiliario; lo cual permitiría dar un óptimo uso a la superficie en lugar de una gran extensión de hectáreas en el abandono.
En este esquema, explicó, Fonatur haría la venta de los terrenos a desarrollarse, el 30% del terreno, y con ese dinero, se podría construir el Parque de la Plancha.
“Para que ustedes tengan una idea, son 22 hectáreas; si les quitamos el 30%, nos quedan, ¿Cuántas? Como 16, más o menos.
Ante empresarios de Yucatán, autoridades civiles y del Congreso del Estado, el gobernador subrayó que han sido temas muy difíciles en temas presupuestales; hoy, lo que antes hacían los gobiernos, ya no lo pueden hacer los gobiernos, cuando menos en las situaciones presupuestales, y esto es algo que, en el Gobierno de Yucatán, entendimos prácticamente a los 6 meses que inició la administración y nos dimos cuenta que, si nos buscábamos a la iniciativa privada para hacer los grandes proyectos que necesita Yucatán, pues iban a ser 6 años perdidos.
Por segundo año consecutivo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán organiza la Expo Foro de Energía Yucatán que se llevará a cabo los días 24 y 25 de enero de 2020 de manera virtual.
El objetivo del evento es impulsar el desarrollo y crecimiento de energías eficientes y renovables en la península de Yucatán como gas natural, termoeléctricas, de hidrocarburos, solares, eólicas, fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento, cogeneradoras, así como las generadas por medios alternos.
Al mismo tiempo busca presentar a la cadena de valor soluciones alternativas que les permita afrontar la problemática de los costos energéticos y migrar a esquemas más competitivos y desarrollar entre el público en general la cultura de la eficiencia energética difundiendo experiencias nacionales e internacionales en este rubro así como las diversas opciones y novedades en el mercado que pueden implementarse en la industria, comercio u hogares.