Un estudio reciente reveló que 60% de los trabajadores espera que la empresa para la que laboran establezca incrementos salariales que les permitan disminuir el impacto del alza generalizada en los precios al consumidor en su poder adquisitivo.
De acuerdo con el informe “Tendencias en Beneficios para Empleados y empleadas 2023” de Cobee, compañía especialista en soluciones para recursos humanos, la reducción que ha causado la inflación en los sueldos se ha convertido en un desafío para las empresas en cuanto a la retención de su personal, ya que el 73% de los encuestados asegura que cambiaría de trabajo si su empresa no toma una acción.
En Yucatán la inflación en junio fue de 7.52%. Este índice ha desacelerado en el segundo trimestre del año, ya que en enero superó los diez puntos porcentuales, y en febrero alcanzó 9.98%, mientras que en marzo, 8.8%.
En abril se redujo a 8.39%, y en mayo, a 7.55%. Sin embargo, Mérida es la segunda ciudad más cara del país de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP). “Los trabajadores que sienten que su salario no está a la par con la inflación pueden buscar oportunidades en otras empresas que ofrecen mejores condiciones. Los empleadores pueden perder talentos valiosos y tener dificultades para atraer nuevos empleados”, dice el informe.