Fortalecen Coordinación Interinstitucional Para Preservar La Paz Y La Seguridad En Yucatán
Spread the love

Mérida, Yucatán.– Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena instruyó reforzar las labores de inteligencia, prevención y presencia territorial, mediante una coordinación permanente entre instancias estatales, federales y municipales, con el objetivo de mantener a Yucatán como referente nacional en materia de seguridad.

Al encabezar la sesión realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular del Poder Ejecutivo destacó que la seguridad en la entidad es resultado del trabajo constante, la evaluación diaria y el análisis permanente de riesgos, bajo una visión clara y coordinada.

“El trabajo aislado debilita la seguridad; la coordinación la fortalece y da resultados”, señaló el Gobernador al citar como ejemplo reciente la detención, en menos de 96 horas, de presuntos responsables de hechos delictivos en el municipio de Dzilam González, gracias al uso de inteligencia y a la actuación conjunta de las corporaciones.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, Díaz Mena recordó que en el primer año de su administración se han entregado más de 630 patrullas para reforzar la presencia policial en los 106 municipios del estado, subrayando que la tranquilidad debe ser un derecho para todas y todos, sin importar el tamaño o presupuesto de cada municipio.

El mandatario estatal reiteró que la política de seguridad no se limita a operativos, sino que se complementa con acciones de prevención, como la estrategia integral Aliados Por La Vida, orientada a prevenir la violencia, proteger a la niñez y juventudes, y fortalecer el tejido social desde las comunidades, escuelas y territorios.

Asimismo, destacó que estas acciones están alineadas con la estrategia nacional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en atender las causas del delito. En este marco, recordó la colocación de la primera piedra del primer Centro Pilar del Renacimiento Maya al sur de Mérida, proyecto que se replicará en municipios como Izamal, Valladolid, Temozón, Ticul y Umán.

Díaz Mena adelantó que para 2026 Yucatán contará con un presupuesto en materia de seguridad superior a los 4 mil 700 millones de pesos, lo que permitirá fortalecer capacidades operativas, tecnológicas y de prevención, así como ampliar la presencia territorial de las corporaciones.

Finalmente, anunció que este domingo rendirá su Primer Informe de Gobierno, donde dará cuenta del respaldo brindado a los 106 municipios y de las obras públicas realizadas con criterios de equidad, enfocadas en el bienestar social y la cohesión comunitaria.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un informe sobre las campañas de comunicación, actividades y operativos implementados en coordinación con dependencias de seguridad y diversas instituciones, para preservar la paz en el estado.

En la sesión participaron mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y autoridades estatales y federales, quienes refrendaron su compromiso de mantener una coordinación sólida en favor de la seguridad de Yucatán.