Los 106 municipios cuentan con institutos municipales de la Mujer, que contribuyen a prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres
En Yucatán, las mujeres son prioridad para el gobierno del estado por ello, en la actual administración se ha promovido leyes, creado espacios e impulsado acciones que contribuyan con la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento y garantizar tanto el desarrollo como pleno respeto de la integridad de los derechos del sector.
En respuesta al compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal para darles una justicia que se refleje en una vida libre de agresiones, pero también en las mismas oportunidades de educación e ingresos justos, que les permitan avanzar y salir adelante con sus familias, desde el inicio de este periodo, se creó un gabinete legal paritario.
Además, se cambió el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con lo cual la entidad es una de las pocas del país que cuenta con un mecanismo de este tipo, que vela por la población femenil, acción que se complementa con un aumento presupuestal, que es ejemplo a nivel nacional.
En Yucatán no hay lugar para la violencia contra este segmento, por lo que, para erradicar esta problemática, garantizar sus derechos y brindar las condiciones necesarias para su autonomía y empoderamiento, este año se aprobó la Ley contra la Violencia Vicaria, gracias al trabajo coordinado entre el Congreso local, Semujeres y la sociedad civil.
Considerar esta nueva modalidad en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su tipificación como delito en el Código Penal del Estado permiten el acceso a la justicia las yucatecas que, debido a lagunas legales, han sido alejadas de sus hijas e hijos.
De esta manera, el territorio se sumó a otros, como Zacatecas y Estado de México, donde se ha legislado sobre el tema y se considera una acción afirmativa para desaparecer la discriminación existente; crear más y mejores oportunidades para ellas, sus hijas e hijos, y dar mejores elementos a las y los jueces para determinar el régimen de custodia correspondiente.
Asimismo, en 2021 el Gobernador Mauricio Vila exhortó a los alcaldes electos de los 106 municipios del estado a crear, desde los primeros días de sus administraciones, las instancias o Institutos Municipales de la Mujer, con el objetivo de contribuir a prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
Es así como en un hecho histórico y como resultado de este exhorto, las 106 demarcaciones de Yucatán ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, logro que pone a Yucatán como uno de los pocos estados del país en que todos sus municipios han conformado una instancia de este tipo.
Igual, se ha impulsado la apertura de los Centros Regionales Violeta, que se han transformado para prestar un servicio más respetuoso, cálido y humano a las usuarias; en ellos, están disponibles todas las atenciones integrales y gratuitas que brinda la dependencia.
Durante 2022, a través de estos Centros Regionales Violeta se brindó más de 46 mil servicios integrales y gratuitos de atención jurídica, psicológica y de trabajo.