Una red de prestamistas colombianos, del sistema conocido como “gota a gota”, va más allá de un crédito fácil, ya que quienes lo financian en su mayoría son indocumentados y una vez inmersos, los acreditados se enfrentan a amenazas y hostigamientos
Hace varios años en Tizimín comenzaron a llegar personas de ese país para ofrecer préstamos a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes en un esquema conocido como “gota a gota”.
¿Qué son los préstamos “gota a gota”?
Estos préstamos consisten en otorgar financiamientos sin condiciones más que tu credencial de elector, pero con la exigencia de pagar a diario y durante 25 días.
Por cada $1,000, los colombianos te cobran 250 pesos de interés (un 25%) y el pago es de $50 al día.
El problema surge cuando los interesados dejan de pagar alguna letra: no solo reciben amenazas, sino que los comienzan a perseguir a donde vayan.
Hay gente que presta de $1,000 y hasta $5,000, pero por alguna situación no logran juntar la cantidad solicitada por los prestamistas “gota a gota” en Yucatán.
Así operan los prestamistas “gota a gota” en Yucatán
Los comerciantes dicen que una vez solicitado el préstamo de los colombianos es difícil salir: Aunque ya no quieran seguir les dejan el dinero y les advierten que si no lo agarran les irá peor.
Hay ambulantes que por cuestiones de salud se han atrasado con dos pagos y dicen que los sujetos han ido a amenazar a sus familias con darles una golpiza si no consiguen el dinero, por lo que han tenido que empeñar artículos para devolver lo que les dan.
Los colombianos acuden todos los días en motocicletas, vehículos con cristales polarizados e incluso hay un condominio que tienen pagado por adelantado para que les permitan quedarse.
¿Por qué no denuncian a los colombianos de “gota a gota”?
Los afectados no han levantado denuncias porque el préstamo se hace de palabra y lo único que manejan es una boleta de cobro, pero no hay contratos.
En lo que va de esta administración, víctimas de amenazas han denunciado a la Policía Municipal y en minutos han capturado a varios colombianos porque lo primero que les piden es su documentación, misma que no presentan.— WENDY UCÁN CHAN (FUENTE: DIARIO DE YUCATAN, VER EN EL SITIO ORIGINAL)