La inflación en México llegó a 7.88, la más alta registrada desde enero de 2001 cuándo estuvo en 8.37%
La inflación en México se ha disparado a 7.88%, registrándose la cifra más alta desde hace 21 años, es así que pese a los esfuerzos de las autoridades federales la inflación continúa aumentando.
Se informó que durante la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó una variación de 0.49 por ciento, con ello la inflación en 12 meses se disparó a 7.88 por ciento.
¿Qué productos aumentaron de precio por la inflación?
Entre los productos que presentaron un aumento en sus precios están: la papa, el pollo, la electricidad, refrescos y las naranjas. Por el contrario, los productos que bajaron de precios son el gas doméstico LP (1.52 por ciento); limón (9.53 por ciento); chile serrano (10.36 por ciento); cebolla (4.71 por ciento) y uva (12.66 por ciento).
Con esto, la inflación se ha colocado 31 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3%, +/- un punto porcentual.
Este jueves 23 de junio, Banxico dará a conocer su cuarta decisión, en lo que va del año, de política monetaria. De acuerdo con los analistas se estima un alza de 75 puntos base en la tasa de interés, lo que coincide con el último aumento realizado por la Reserva Federal (Fed) a las tasas de interés en un intento por contener la inflación en Estados Unidos.
Te puede interesar: Tasas de interés subirán en México ante alza de inflación: OCDE
¿Cómo está la inflación en México 2022?
De acuerdo con los datos, durante la primera quincena de junio de 2022 la tasa anual de inflación en México fue de 7.88%, la más alta en 21 años, por lo que el semáforo nacional de inflación está en rojo.