El embajador de la cocina yucateca en Costa Rica, José Luis Alcocer Rodríguez, ha forjado su historia en ese país, al recrear los sabores y tradiciones de esta tierra del Mayab en platillos típicos que le han permitido conquistar paladares de esta nación centroamericana.
Hace años comenzó sus viajes por Centroamérica, y en Costa Rica conoció a su esposa, y durante poco más de 10 años trabajó en la cocina mexicana, con platillos de mucho consumo y aprecio de los paladares de los costarricenses.
El chef aprovechó regresar a su tierra para participar en la segunda edición del Festival Sabores de Yucatán, evento que destaca la riqueza culinaria de la región, donde se fusionan la tradición culinaria local con la innovación de la cocina internacional, desde la ancestral hasta la contemporánea.
Comentó que en Costa Rica inició y se consolido con la cocina mexicana, al grado tal que esto le permitió abrir dos restaurantes “Casa México, Aquí mis Tacos”, pero fue la gastronomía yucateca, la que sin duda lo ayudó a consolidar el emblemático platillo de la cochinita pibil, por su sabor y olor, y el “taco yucateco”, como denomina al salbut, han sido los platos estrella de su crecimiento en ese país.
El sabor de la cocina yucateca en Costa Rica, ha sido de tal éxito, que está por abrir uno más dedicado a esta tierra, llamado “Pueblo Maya”, la apuesta es por un restaurante destino, que permitirá a los comensales conocer la historia de los platillos y el proceso de elaboración.
Este nuevo establecimiento ofrecerá una experiencia única, permitiendo a los que vayan a disfrutar y aprender sobre la preparación de la cochinita pibil, desde el hueco para su cocción hasta el palmeo en la elaboración de las tortillas.
Alcocer compartió que su objetivo va más allá de ofrecer deliciosos platillos, quiere que las personas no solo disfruten de un taco, sino que también comprendan la rica historia que encierra cada bocado, desde tiempos anteriores a la colonia, hasta la actualidad.
José ha logrado, a través de la embajada de México, el Instituto de Cultura, y en colaboración con la UNAM, promover la cochinita pibil y la cultura yucateca en Costa Rica, es por ello que su dedicación y pasión le han valido, el reconocimiento de la Secretaría de Turismo y el respaldo del presidente de la Federación, Carlos Aguirre Aguilar.
Este nombramiento le permite continuar llevando la historia y el sabor de la cultura yucateca a Costa Rica.