Varios pescadores paralizaron sus actividades debido a la marea roja que afecta el oriente de Yucatán.
Pescadores de Yucatán han reportado pérdidas ante la presencia de la marea roja en las costas del oriente.
De acuerdo con lo que se pudo averiguar, este fenómeno ha dejado cientos de peces muertos a más de 22 millas de los puertos de Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, donde los pescadores han detectado agua mala como también es conocida.
Según informó el presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán, Felipe Marrufo López, esta situación ha afectado a cuatro mil hombres del mar, desde el puerto de ‘El Cuyo’ y hasta ‘Dzilam Bravo’.
De acuerdo con Marrufo López, este fenómeno afectará aún más al sector, ya que tendrán que suspender los pescadores las actividades en lo que baja el agua mala y se ha visto una baja captura del mero.
El líder de los pescadores indicó que este fenómeno se ha detectado a 22 millas, frente a las costa del litoral oriente, siendo que los más afectados son los pescadores del Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo y Dzilam Bravo.
Lo preocupante de esta situación es que ocurre con mayor frecuencia, ya que a principios del siglo se registró una vez, sin embargo en los últimos años se ha estado ocurriendo cada dos o tres años, afectando principalmente la actividad pesquera.
Marea roja y sus afectaciones
El agua mala como también es conocida, es una alta concentración de alga que logra pintar el agua de un tono rojizo debido a los pigmentos que poseen.
Esta concentración de algas ocasiona la mortalidad de los peces debido al bajo nivel de oxígeno en el agua, así como el exceso de toxinas que liberan los microorganismos.
Cabe destacar que dichas toxinas pueden provocar problemas de salud o la muerte en los humanos si no consumen pescado contaminado.
Ante la presencia de la marea roja, muchas especies huyen de este fenómeno, sin embargo las que no pueden escapar de ella, quedan atrapadas y salen a flote.