Las actividades secundarias en en Yucatán despuntan este año en los mercados internacionales.
El buen ritmo de las actividades secundarias de Yucatán durante la primera mitad del año, y la alta demanda de productos locales exigidos por el mercado internacional, principalmente el de Estados Unidos, mantiene saturadas las líneas de producción.
Muestra de ello es que durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, el total de la actividad industrial en Yucatán registró un crecimiento acumulado de 5%, el cual es 1.6 veces mayor a la media nacional, de 3.1%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con datos hasta el tercer mes del año, el indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa presentado por el Inegi destacó que Yucatán a nivel país se colocó en el lugar número cinco en el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos con un registro de 27.2 por ciento.
La manufactura de exportación se proyecta como uno de los nichos que mantendrán su ritmo de crecimiento y empujarán a que la economía Yucateca mantenga su buen nivel de crecimiento en el segundo semestre del año, incluso en estos momentos la demanda del mercado internacional productos locales, saturó la capacidad de producción del sector exportador local, reveló la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) delegación sureste.
Yucatán, con presencia en el mercado internacional
El presidente de la Canainma delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte, adelantó que, en estos momentos y desde el segundo trimestre del año, el elevado número de pedidos de los mercados internacionales y nacional mantiene saturadas las líneas de producción, lo que ya impacta las empresas.
Bajo este escenario, abundó que se estima que en la segunda mitad del año sectores como el maderero, transformación y agroalimentos mantengan evoluciones favorables promedio del 7 por ciento de crecimiento, muy por encima de la media nacional.
“Vemos un segundo semestre muy movido. Incluso más que en la primera parte del año. Esperamos un crecimiento arriba del 5 por ciento, incluso más anualizado. Por ejemplo, en estos momentos estamos teniendo una saturación de pedidos, estamos teniendo problemas para surtirlos, por lo elevado de los pedidos y la rotación de personal, es un problema generalizado en el sector manufactura, que ayudará mucho en el crecimiento del segundo semestre”, dijo.
El dirigente de los industriales de la madera agregó que cada mercado se comporta de una manera particular, pero a grandes rasgos la demanda de productos por parte de los clientes norteamericanos aceleró la producción local de exportación, por lo que todavía esa elevada demanda continuará en esta segunda parte del año.
Exportaciones desde Yucatán
Recordó que, al año pasado, el mercado norteamericano significó para México 600 mil millones de dólares en transacciones comerciales, por lo que este calendario esa bolsa de recursos derramará una importante cantidad para el sector de las exportaciones locales.
Martínez Duarte apuntó que a través de la economía digital, el mercado para los productores madereros de Yucatán y la región de la península ampliaron las posibilidades de exportar productos al extranjero, por lo que es otro fenómeno que sumó a la saturación de la mano de obra, situación que ya se empezó a estabilizar.
“Hoy podemos llegar a más mercados fuera del país, a través de la economía digital podemos llegar más allá de los mercados nacionales, por ello, desde la Canaima hemos apostado por modernizar y tecnificar todos nuestros procesos productivos, pero también la manera de hacer negocios en la era digital”, destacó el directivo del organismo empresarial.