La Semarnat realiza una consulta pública sobre el proyecto de Grupo Xcaret
Luego que el gobierno federal le clausuró Xibalbá en Valladolid, el Grupo Xcaret pretende construir cerca de Uxmal un parque temático tipo “Disneylandia” que tendrá nueve hoteles, túneles y ríos a 36 metros debajo del suelo, además de un hotel sobre tierra, cascadas, “Catedral”, anfiteatro y otras obras, con inversión de 400 millones de pesos (según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental) en una superficie de 3.345,740.8644 metros cuadrados (equivalente a 334 hectáreas) en Santa Elena, municipio del sur de Yucatán.
Llama la atención el monto documentado de la inversión (400 millones de pesos) en este plan de 334 hectáreas en Santa Elena, pues el otro proyecto de Grupo Xcaret en Yucatán –Reserva Xibalbá, en 250 hectáreas– requirió un gasto de 3,314 millones de pesos y aún no entra en funciones.
Según el proyecto, el parque de Uxmal “tendrá, como característica particular y excepcional, su construcción subterránea, relacionada con tópicos propios de la cultura maya, y se encuentra próximo a la Zona Arqueológica de Uxmal, en la Ruta Puuc”.
Desde 2019 y 2021 la empresa compró, en $3 millones en total, dos lotes que tienen autorización federal para uso agrícola, a fin de construir nueve hoteles —que en total tendrán 2,700 habitaciones y cupo para 16,200 personas—, el parque de diversiones y la infraestructura de electricidad, basureros, plantas de tratamiento de aguas residuales, etcétera.
¿Dónde construirá Grupo Xcaret su parque de Uxmal?
De acuerdo con el mismo proyecto, el parque de Uxmal se construirá en los tablajes catastrales 1231 y 2494 del municipio de Santa Elena, que se ubican en el kilómetro 176 de la carretera Holpechén, Campeche-Umán, Yucatán (carretera federal número 261).
Al norte de ambos predios se ubican el rancho Lázaro Cárdenas, de Muna, y la cabecera del municipio de Muna; al Sur, la zona arqueológica de Uxmal y al Sureste, Santa Elena, la cabecera municipal.
La plataforma Sig 2.0 del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejuppy) precisa que los tablajes se ubican a unos 3.36 kilómetros al norte de Uxmal.
A 64 km de Mérida
A su vez, Zoom Earth señala que el rancho Lázaro Cárdenas se ubica a 64 km al sur de Mérida, capital de Yucatán; a 10 km al suroeste de Muna y a 5 km al norte de Uxmal.
Los turistas que llegan por avión, tren y autos, en la mira
El mismo plan afirma que “el proyecto turístico presenta un alto grado de conectividad vía terrestre y férrea con los principales centros turísticos del sureste de México” y menciona los siguientes accesos:
- Por transporte terrestre sobre la carretera federal 261, sea desde la ciudad de Mérida y su aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, así como desde Cancún, Quintana Roo, y su aeropuerto internacional.
- Por el proyecto federal Tren Maya y, luego, por transporte terrestre desde las estaciones ferroviarias de Teya y Maxcanú, en Yucatán.
Un “Disneylandia” en Uxmal: 48 veces El Centenario
Así, con solo “400 millones de pesos” Grupo Xcaret pretende construir su parque de Uxmal con nueve hoteles en 334.57 ha, lote que equivale a 48 veces el Parque Zoológico de El Centenario (de 6.96 ha) en Mérida; mientras que Xibalbá, con tres hoteles y 250 ha, que equivalen a 35.9 veces El Centenario, requirió de 3,314 millones de pesos.
El “Disneylandia” o “Mayalandia” de Uxmal ocupará 134.57 ha más que Xibalbá y tendrá 2,700 habitaciones, o sea, 30 veces la oferta hotelera de Xibalbá, que es de 90 cuartos en total.
“Turismo a gran escala” en el parque de Uxmal
En la MIA, la empresa afirma que pide el cambio de uso de suelo forestal para construir y operar el parque temático de Uxmal, donde se realizarán “actividades de Turismo de Aventura, Naturaleza y a Gran Escala“.
Empleos y derrama económica en la construcción
Cuando habla de los criterios socioeconómicos para elegir el sitio (cerca de Uxmal), la empresa expresa que el parque, durante su construcción y operación, generará empleos para vecinos de Santa Elena y municipios aledaños, pero no precisa cuántos.
Empero, señala que serán empleos de albañilería, veladores, ingenieros, obreros y servicio de vigilancia durante la preparación del lote y la construcción.
Además, agrega, habrá derrama económica al adquirir insumos y materiales en la región para el proyecto.
El parque de diversiones abrirá 9 horas al día
Sobre la etapa operativa, la MIA informa que la zona recreativa abrirá durante nueve horas al día, de 9 a.m. a 6 p.m.
Para el traslado de los visitantes se usarán “autobuses tipo Kukulcán, con dos baños y 46 asientos”.
Asimismo, se formarán grupos de hasta 40 turistas para el recorrido en la subzona recreativa, cada uno con un guía asignado.
Al principio atenderían, al día, a un máximo de 7,000 pasajeros que llegarían en 152 autobuses asignados y con ellos se formarían hasta 174 grupos.