Gabriela Chavarría subraya el papel de las plataformas digitales para la reactivación de la industria
El sector inmobiliario en Yucatán, está activo y el confinamiento no ha sido obstáculo para nosotros afirmó Gabriela Chavarria presidenta de la delegación local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Mérida, A.C.
Entrevistada para Reporte Empresarial dijo que sus agremiados continúan trabajando a distancia a través de las plataformas digitales buscando cerrar operaciones.
Explicó que en el lapso del 16 de Marzo al 1 de abril la actividad se mantuvo entre un 20 y un 30 % dando continuidad al ritmo de las operaciones, atendiendo las necesidades como el segmento de las rentas, el cual fue determinante en los últimos 75 días, aunque el nicho inmobiliario ha alcanzado entre 50 y 60 % de operaciones con relación al primer bimestre del año.
Los compradores de vivienda, renta e inversiones continúan interesados en Yucatán por su seguridad y calidad de vida, pues se trata de un estado que tomó medidas preventivas, con una fortaleza económica y certeza jurídica que otorgan confianza a los inversionistas.
Gabriela Chavarría, presidente de la AMPI Yucatán
Detalló que los corporativos que hoy invierten aquí están en espera de una mayor activación para continuar con varios de los proyectos que están en proceso y de esta forma alcanzar el equilibrio de demanda del mercado que había antes de la pandemia.
Anticipó que si se continúa con el cuidado de protocolos poco a poco irá cambiando el quinto bimestre ( septiembre/octubre), lapso en el que se espera un mayor número de operaciones respecto a los períodos anteriores.
Hoy nichos del mercado cambiaron, hoy la vivienda económica y media residencial, terrenos residenciales y vivienda en renta serán un factor muy importante que contribuirá a alcanzar un 70 u 80% de la actividad con relación con al lapso anterior a la declaración de la pandemia en Yucatán.
El Centro Empresarial de Formación Inmobiliaria
Ante el impacto del Covid-19 la AMPI ha realizado esfuerzos conjuntos con cámaras empresariales, colegios, asociaciones y universidades para reforzar la capacitación virtual desde casa, constituyendo así un ejemplo de aprendizaje y profesionalización del sector dentro de la llamada “nueva normalidad”
Hemos tomado la iniciativa de no seguir postergando la continuidad de la capacitación de nuestros participantes, toda vez que esto va en perjuicio de su desarrollo en el campo operativo. Su destreza será fundamental en los siguientes meses para seguir otorgando certeza juridica y calidad en el servicio que demandará un mercado de vendedores y compradores vía digital, en un contexto de pandemia.
Gabriela Chavarría destaca que el Centro Empresarial de Formación Inmobiliaria ya reinició actividades y por ello anunció que continuará el Seminario de Formación y Especialización en Asesoría Inmobiliaria 2020, en el mes de julio; contando con los módulos de Marketing, Fiscal, Legal, Créditos Hipotecarios y Certificación ECO110.01 en el marco del calendario de actividades.
Por último manifestó que en la AMPI, Mérida AC sigue vigente el espíritu de superación bajo el lema “La vida es 10% lo que pasa y 90% como reacciones”
“La vida es 10% lo que pasa y 90% como reaccionas”
Gabriela Chavarría Román, presidenta de la AMPI Mérida AC