Mérida, “pauta” de las ciudades inteligentes
Llega a su fin el Smart City LATAM Congress
Como ciudad inteligente, Mérida está al nivel de Curitiba (Brasil), Doha (Catar), Miami, Shanghái y Barcelona, señaló Ricard Zapatero, director ejecutivo de Fira Barcelona, institución que organizó la Smart City LATAM Congress, evento que ayer llegó a su fin.
En entrevista con el Diario, en la que habló de lo alcanzado en esta edición, Ricard Zapatero indicó que muchas acciones realizadas en Mérida siguen la pauta de las ciudades inteligentes.
“Destacaría muchas cosas: temas de eficiencia energética, temas de transporte público, aquí tenemos los nuevos vehículos de transporte con autobuses adaptados y tarjetas de prepago… todo eso hace que las cosas sean mejor y más fácil para los ciudadanos”.
Luego agregó que el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha han sido muy sensibles en lo que se refiere a políticas de ciudades inteligentes, y por eso Fira Barcelona consideró a Mérida como sede del Smart City Latam Congress.
Durante los tres días se abordaron temas relacionados con movilidad, sostenibilidad y función social, en los que tomaron parte más de 100 delegaciones de gobiernos, alcaldes y equipos de trabajo que han podido encontrarse y aprender uno de otro, destacó.
Igualmente, resaltó que eventos como el Smart City son importantes porque permite tener un punto de encuentro para compartir conocimiento y conocer las experiencias o proyectos de otras ciudades.
También es un espacio para que las empresas participantes enseñen a todas las ciudades cuáles son los productos, soluciones y servicios que tienen para dar respuesta a los aprietos que llevan al cabo las ciudades.