Sobrepeso, la otra epidemia.
Spread the love

El 80% de la población en el estado presenta esta condición, que acarrea graves consecuencias para la salud; genética, hábitos alimenticios y el sedentarismo, algunas de las causas

En México actualmente se cuenta con 36 millones de mujeres y hombres que tienen sobrepeso, una condición de comorbilidad que es el “caldo de cultivo” para varias enfermedades entre la población y que nos tiene como el quinto país con más obesos en el mundo, según los datos de la Federación Mundial de Obesidad. 

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, fecha en la cual se busca concientizar sobre el daño que conlleva esta terrible enfermedad en las personas. 

En Yucatán, al igual que en los estados de Campeche y Quintana Roo, el 80% de la población adulta presenta sobrepeso y obesidad, lo que significa que 8 de cada 10 habitantes mayores de edad tienen esta condición de salud, según se dio a conocer en un reciente estudio la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que arroja que los tres estados de la Península de Yucatán y otras cuatro entidades del país tienen una tasa de obesidad y sobrepeso elevada.  

“Es importante destacar que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que tienen graves consecuencias en la salud, como enfermedades cardiovasculares, el hígado graso, las afecciones renales y baja autoestima y depresión”, señala el estudio difundido. 

De igual manera indica que esta enfermedad se caracteriza por la acumulación excesiva o anormal de grasa o tejido adiposo que puede perjudicar la salud.  

Genética y hábitos alimenticios 

 Se afirma que la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en México es del 75.1% en la población adulta, y se puede presentar por diversas causas, como la genética, los hábitos alimenticios o el sedentarismo. 

“Además, influyen factores hormonales, la falta de conocimiento de opciones más saludables de alimentación, el consumo de comida en exceso por problemas sicológicos o emocionales y hasta el consumo de medicamentos”, aseguró Martha Kaufer Horwitz, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. 

De igual manera indicó que se debe quitar el estigma sobre las personas que presentan estos padecimientos y recordar que no son culpables de su condición.  

“Siempre se recomienda a las personas enfocarse en un cambio de conducta, en lugar de pensar solo en la pérdida de peso”, añadió la especialista. 

Los factores 

 Aclaró que los factores que contribuyen a la ganancia de peso, son, en general, un metabolismo lento, incremento en el consumo de alimentos y reducción de la actividad física.  

“El primero se debe a que conforme avanza la edad, el metabolismo de la persona va disminuyendo, a factores hormonales, etcétera; el segundo tiene que ver con el ambiente “obesogénico”, la falta de conocimiento de opciones más saludables para incorporar en la alimentación, el sueño no reparador, excesos en la comida por problemas psicológicos o emocionales, e incluso el consumo de algunos medicamentos”, explicó.  

Señaló que el tercero, se puede dar por limitaciones físicas, fatiga crónica, afecciones cardiorrespiratorias, dolores musculares, entre otros. 

Hay que tomar medidas 

En Yucatán, es necesario tomar medidas para prevenir y reducir la obesidad y sobrepeso en la población adulta, y fomentar hábitos alimenticios y de actividad física saludables. La medición del perímetro de la cintura es una de las formas de identificar si una persona tiene sobrepeso u obesidad. En hombres no debe superar los 90 centímetros y en mujeres no debe ser mayor a 80 centímetros. 

Por otro lado, no hay que olvidar que en la sociedad se ha estigmatizado el sobrepeso, motivando burlas y acoso hacia este sector, sobre todo en el caso de corporalidades femeninas, asociando ese rasgo físico con defectos de carácter como egoísmo, pereza, falta de inteligencia y maldad. 

Erradicar la

 “gordofobia” 

 Es por esto que la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado a erradicar la “gordofobia” y respetar a las personas “de todas las corporalidades”, para que puedan vivir en igualdad y sin discriminación. 

Fue en el marco del Día para la Cero Discriminación y con motivo del Día Mundial contra la Obesidad que el Conapred reiteró su compromiso de trabajar en visibilizar las diferentes formas de narrativas de odio en contra de las diversas corporalidades y pidió dejar de normalizar estas expresiones, que no pueden ser “disculpadas” bajo el concepto de libertad de expresión, porque atentan contra el derecho a la dignidad humana. 

Durante la presentación del Ciclo de Conversatorios 2023: “Ser diferente es mi derecho”, con el tema “Gordofobia”, la presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, advirtió que es necesario romper los estereotipos de cuerpos y tallas para verdaderamente construir una sociedad incluyente y con justicia social. 

Destacó que el Conapred busca la deconstrucción de narrativas de exclusión y reflexionar sobre las diversas prácticas discriminatorias, porque “las personas importan y es su derecho vivir sin discriminación”. 

Hay rebote 

 Raquel Lobatón, nutrióloga y creadora del concepto Nutrición Incluyente, así como educadora en diabetes y proveedora de confianza corporal, indicó que en el tema de salud nutricional el 95 por ciento de las personas que hacen dieta recuperan el peso perdido.  

“Esto sucede en un máximo de cinco años y dos terceras partes recuperan más peso de aquel con el que iniciaron la dieta”, anotó. 

Finalmente, comentó que en este aspecto influye el objetivo para perder peso, ya que, al no hacerse para ser saludables, sino para verse bien, lo fomenta la sociedad, desde los médicos hasta los mismos familiares y amigos. 

Acciones municipales 

 Como parte de las estrategias y las políticas públicas para prevenir las enfermedades relacionadas con la obesidad, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mantiene en los módulos de salud médica programas enfocados al cuidado de la nutrición, mediciones de antropometría y pruebas preventivas de control de glucosa capilar y tensión arterial. 

Con la presentación de las actividades para conmemorar el Día Mundial Contra la Obesidad, que se efectuó el pasado 4 de marzo, el presidente municipal anunció que el próximo 27 de marzo habrá un programa intensivo denominado “NutriZumba” para promover el cuidado de la salud. 

Para lograr esto, señaló que en los módulos médicos de la Dirección de Salud y Bienestar Social hay programas gratuitos dedicados a los chequeos médicos, que permitan que las y los habitantes tengan un seguimiento de sus niveles de azúcar, presión arterial, control de peso, talla y circunferencia de la cintura, así como consultar sobre dietas nutricionales que les permitan mejorar su salud. 

“El próximo 27 de marzo, el Departamento de Nutrición a través del programa Consulta de Nutrición en Módulos, llevará a cabo clases de yoga, activación física, mediciones de antropometría (peso, talla y circunferencia de cintura), pruebas de glucosa capilar, toma de presión arterial y actividades de orientación alimentaria en el Parque de Santa Rosa”, expresó. 

Barrera Concha destacó que una de las políticas públicas más importantes en Mérida, aunque no es una atribución directa de la autoridad municipal, es coadyuvar a los programas estatales de Salud para generar conciencia entre la población sobre la importancia de realizarse exámenes médicos oportunos para evitar enfermedades crónicas. 

En las colonias y comisarías están a disposición de las y los interesados los módulos de salud. En la comisaría de Caucel está ubicado en la calle 22 entre 21 y 23; en la colonia Melitón Salazar ubicado en la calle 103, s/n, entre 64 y 64 J; San Antonio Xluch ubicado en la calle 137 número 625 entre 72 y 74; Santa Rosa, ubicado en la calle 46, s/n entre 95 y 97; y en Vergel ubicado en la calle 15B número 236 entre 10 B y 10. 

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *