Adquirir la canasta básica en dicho establecimiento genera un gasto superior para el consumidor.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló nuevamente a un supermercado de Mérida, como el más caro para surtir la canasta básica en la región sur de todo México.
Se trata de la sucursal Express de la cadena comercial Walmart, ubicada sobre la avenida Tecnológico de Mérida (Calle 60) del fraccionamiento del Norte, en donde los clientes tienen que desembolsar hasta mil 162.60 pesos para adquirir todo el paquete alimentario.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que la Profeco señala a Mérida como la ciudad de la región sur en donde es más caro surtir la despensa, pues del 13 al 17 de junio fue señalada una sucursal de la cadena Chedraui Selecto.
Sin embargo, no todo son malas noticias para la capital de Yucatán, pues el supermercado Bodega Aurrerá, ubicado en avenida Itzáes, también fue señalado por la Procuraduría, pero como una de las sucursales en donde es más barato hacer el super dentro de estas ocho entidades, ya que los consumidores únicamente pagan mil 43.90 pesos en la cuenta.
Según la Profeco, actualmente la canasta básica alimentaria comprende 24 productos, entre los que se encuentran aceite, arroz, carne de puerco, cebolla blanca, chile serrano, jabón de tocador, papel higiénico, pasta para sopa, papa, pan blanco, atún, zanahoria, pollo, leche, jitomate, limón, huevo, frijol, entre otros.
La regionalización, que incluye a Yucatán con las otras siete entidades mencionadas, toma como base el documento “Reporte sobre las economías regionales julio-septiembre 2021” del Banco de México.