Indicaron que la temporada de frentes fríos, así como el fenómeno de “La Niña”, ocasionaron muchas lluvias en toda la geografía estatal.
MÉRIDA, Yucatán.- La temporada de sequía de este año fue benévola para Yucatán, pues durante los meses de marzo a mayo solo se tuvieron dos semanas, durante este último mes, de intenso calor, informó el meteorólogo integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos (Ciafeme), Juan Vázquez Montalvo.
Precisó que dichas condiciones se debieron a que la temporada de frentes fríos, así como el fenómeno de “La Niña”, ocasionaron muchas lluvias en toda la geografía estatal, lo que ayudó a que el número de incendios disminuyera porque el monte estaba verde aún.
Indicó que este año fue distinto debido a que se registró una sequía húmeda que no permitió que el monte se secara y ello a su vez, evitó incendios de mayores proporciones como en años otros años.
“La sequía termina con la temporada de lluvias y fue benévola porque realmente hubo pocos incendios, solo en la parte noreste hubo algunos a considerar, fuera de eso el Estado se la paso prácticamente libre, solo incendios normales de maleza y ya, no hubo grandes, todo eso se debió a que venimos de una sequía húmeda, con lluvias, por esa razón no pasó a más”, explicó.
El especialista recordó que dicha situación no es la primera vez que ocurre, pues se registró entre 2007 y 2008.
Cuando se presenta el fenómeno del Niño, detalló, el tiempo de la sequía se alarga, en ocasiones hasta junio, pero este año no fue la excepción, pues la temporada de lluvias inició el pasado 20 de mayo, poniéndole fin a dicho periodo.
La sequía de 2020, previo a las inundaciones, fue de las peores que se han registrado y, la de 2021, estuvo fuerte.