El Tren Maya estaría listo en 2023 y así es como cómo se verán los 42 trenes cuando inicien operaciones.
De acuerdo a previsiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya estará listo en 2023 y aunque se estima que inicie operaciones hasta 2024, recientemente fue revelado cómo será el interior de los vagones y su funcionamiento.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, compartió que serán 42 los trenes fabricados en México que ofrecerán servicio a turistas, pasajeros locales y transporte de carga.
Hasta el momento, según el informe presentado por el presidente, los tramos 3 y 4 ya se han completado en un 50 por ciento, sin embargo, será hasta 2024 que los trenes entren completamente en operaciones.
El director de Fonatur compartió en sus redes sociales un video en el que se observa cómo quedarán los ferrocarriles del proyecto, una vez que éste haya terminado y se encuentre en total funcionamiento.
Los trenes tendrán una velocidad estándar de 120 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 160 km/h, así como capacidad para 300 pasajeros. Cada tren contará con entre cuatro y siete coches por convoy.
A lo largo de su recorrido de mil 500 kilómetros se podrá conocer y disfrutar la grandeza natural, arqueológica y humana del sureste del país, según explicó el funcionario.
El tren contará con un total de 21 estaciones en las principales regiones de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El recorrido tendrá una duración de 12,86 horas, iniciando en Chiapas y terminando en el último tramo en Quintana Roo, sin paradas.
Pese a que hasta el momento no se ha revelado cuál será el precio del recorrido en el Tren Maya, lo cierto es que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ya adelantó que el precio del pasaje para el proyecto turístico será diez veces más caro para los turistas que el ofrecido para los habitantes de la zona. Se estima que el precio para turistas sea 40 dólares, entre los 800 y mil pesos.