Las tasas de desocupación en la entidad durante el primer semestre de 2022 estuvieron por debajo de la media nacional.
Durante el primer semestre del año, Yucatán se mantuvo como una de las cinco entidades del país que reportaron una baja Tasa de Desempleo (TD), con un promedio de 2.0 por ciento, mientras que la TD nacional se mantuvo en 3.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La ENOE apuntó que el pasado mes de julio la TD para Yucatán fue de 2.1 por ciento, así también, la entidad, registró un promedio de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, la tasa más baja del país.
Dirigentes empresariales y del sector obrero coincidieron en señalar que el siguiente paso será mejorar el salario de los trabajadores de todo el territorio yucateco.
De enero a junio, se tiene que el sexto mes del año fue el que registró la menor tasa de desempleo en Yucatán con 1.2 por ciento y la más elevada fue febrero con 3.2 por ciento.
En ese contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu), adelantaron una propuesta en la que participan inicialmente 50 empresas grandes y medianas de Yucatán, para estimular la eficiencia, ofrecer mayores incentivos a los colaboradores más productivos, atraer talento humano a las empresas y mejorar los salarios de la fuerza laboral.
La propuesta denominada “Estudio de Compensaciones y Beneficios” marca una serie de mediciones que deben atender una empresa para superar situaciones de improductividad, deserción laboral y con ello dar las condiciones a un proceso de equilibrio entre los sectores productivos del Estado.
El dirigente estatal de la CTM, Luis Briceño Contreras, reconoció que los empleos en Yucatán se están generando, por lo que ahora hay que optimizarlos para que el sector laboral pueda mejorar sus niveles de vida, puesto que por las constantes alzas de los precios de la canasta básica no hay dinero que alcance.