Contadores admiten que la carta porte y la CSF previenen el “lavado” de dinero.
La carta porte y la factura versión 4.0 del Sistema de Administración Tributaria (SAT) son necesarios para prevenir el “lavado” de dinero, consideró Reyna Delfina Cruz López, auditora del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).
La profesionista certificada en la Disciplina de Prevención de Lavado de Dinero indicó que, a pesar de esto, es demasiada la información que la dependencia solicita a los contribuyentes.
“Ante los niveles de corrupción tan elevados que tiene México, la carta porte (relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino) y la factura versión 4.0 son necesarios para prevenir el lavado de dinero; sin embargo, la autoridad se excedió en la información que solicita a los contribuyentes”, afirmó.
Explicó que “muchos no estaban preparados tecnológicamente para estos cambios, por se prorrogó su entrada en vigor hasta enero de 2023, pero eso no significa que hayan fracasado”.
Manifestó que, con 31 puntos de 100 posibles de calificación, México se encuentra en el lugar 124 en cuanto a percepción de menor corrupción. “Singapur estaba peor y hoy ocupa el cuarto lugar, entonces nos va a dar trabajo logarlo, pero si lo hacemos juntos (sociedad y gobierno) será más fácil”, afirmó.
“Mucha información”
Al respecto, el presidente del CCPY, Víctor José Quijano Durán, manifestó que en la carta porte que los transportistas deben presentar para acreditar la legítima procedencia de la mercancía que llevan es mucha la información solicitada; por ejemplo, la obligación de consignar en el documento el nombre del chofer.
“Si se enferma, o simplemente hay que sustituirlo porque ya terminó su turno, hay que hacer otra documentación, de nuevo todo el trámite. Sin la Constancia de Situación Fiscal (CSF) por Internet de traslado, se consigna la mercancía. Si no se cuenta con ella al fin de año, pueden no ser deducibles”, mencionó.