El Inegi informa que la entidad registra un total de 27,568 trabajadores registrados en diciembre pasado y crece 11.9% respecto al mes anterior
Los esfuerzos de la administración de Mauricio Vila Dosal para promover la llegada de proyectos que generen más fuentes de trabajo para los yucatecos, se reflejan en buenas noticias como que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupó el primer lugar del ranking nacional en crecimiento número de empleos dentro de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
En el reporte, con datos de diciembre de 2022, se destacó que el estado tuvo un crecimiento del 11.9 por ciento respecto del mes anterior, en contraste con el decremento a nivel nacional, de -0.8 por ciento.
También, registró 27,568 trabajadores para colocarse en el segundo sitio del país con más crecimiento de empleos con 12.5 por ciento más en comparación del mismo mes, pero de 2021, mientras el acumulado de la República fue de sólo 4.1 por ciento, y se posicionó como el segundo con mayor incremento mensual de establecimientos en el programa Immex.
Cabe resaltar que desde su inicio, el gobierno de Mauricio Vila Dosal ha apostado por el desarrollo industrial y tecnológico que junto con las ventajas competitivas y promoción de la entidad hacen que más empresas se decidan por establecerse en ella, lo cual se traduce en generación de empleos de calidad para las y los yucatecos.
Por otra parte, se está preparando a los jóvenes, a través de educación de calidad, herramientas y fomento del idioma inglés, ya que, a la fecha, se cuenta con más de 260 proyectos de inversión por 114,000 millones de pesos.
La mayoría se han enfocado en tecnología, por parte de firmas como Uchiyama, Tesla y Woodgenix, que están abriendo más y mejores fuentes de ocupación para las familias.
Otro ejemplo es que, recientemente, el gobernador inauguró la Agencia de Tractocamiones Shacman del Sureste, primera en esta región enfocada en desarrollo, producción y venta, de refacciones automotrices y vehículos militares todo terreno; camiones pesados, medianos y livianos, o de pasajeros grandes y medios; minivans, ejes pesados y ligeros, así como motores Cummins.
También, la firma Augusta Sportswear Brands eligió al territorio como sede de su maquiladora, para la elaboración de ropa y uniformes deportivos, que se exportará hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá; para este proyecto, se ejerció cerca de 600 millones de pesos (30 millones de dólares).
Lo anterior es resultado del trabajo en equipo que esta administración sostiene con diversos sectores, y las estrategias de promoción que Vila Dosal ha efectuado en diferentes puntos de México y el mundo.
El propósito de este trabajo es buscar mecanismos que impulsen el crecimiento económico de Yucatán y crear más empleos, mejor pagados, que se traduzcan en condiciones de vida más óptimas para la población.