Habrá sanciones para hombres o mujeres que ejerzan este tipo de violencia en Yucatán.
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cuenta desde hoy con una Ley contra la Violencia Vicaria, ya que por unanimidad, las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron este martes el proyecto de dictamen en la materia.
Con esto, se logra establecer medidas preventivas y de atención, así como sanciones que buscan inhibir este tipo de violencia sobre las mujeres y sus hijos.
El pasado 8 de marzo, el Congreso del Estado recibió la iniciativa de Ley contra la Violencia Vicaria en Yucatán, cuyo proyecto de dictamen fue aprobado el pasado 2 de junio, y hoy martes los diputados aprobaron dicha ley por unanimidad.
Hay que señalar que la violencia vicaria es aquella ejercida mayormente por hombres, que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos, y un caso muy conocido en Yucatán es el de Emma Molina Canto, quien no sólo sufrió violencia vicaria de su ex pareja, sino que éste llegó además al feminicidio.
Llamado a instituciones
Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, señaló que esta ley es producto del trabajo coordinado entre el Congreso del Estado, la sociedad civil y Semujeres.
Indicó que la tipificación de la violencia vicaria como un delito, también es un llamado para que las autoridades involucradas promuevan las acciones necesarias para prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y erradicarlo.
“Celebro este día que el Congreso haya dado un paso más a favor de los derechos de las mujeres. Legislar sobre la violencia vicaria es un gran avance en la lucha contra la violencia de género”, finalizó.
Esta ley se suma a la legislación aprobada en días pasados para que quienes tengan un historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos.