De acuerdo con la CCE, las pérdidas son difíciles de cuantificar por el número de operaciones que se dejaron de realizar en los más de 30 minutos de la falla.
Las pérdidas económicas ocasionadas por el apagón en el sector productivo yucateco son incuantificables, puesto que la falta de suministro de energía se registró en una hora donde comercios, restaurantes, súpermercados, bancos, tiendas de conveniencia, fabricas e industria de exportación reportan una elevada actividad, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente del CCE y de la Canaco de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, apuntó que las pérdidas económicas por la falla en el suministro son difícil de cuantificar, por el número de operaciones que se dejaron de realizar en los más de 30 minutos de la falla, pero además por ser generalizado en todo Yucatán.
El dirigente empresarial señaló que las pérdidas económicas en el sector comercio son incuantificables, puesto que a esa hora de la mañana es cuando se tiene mucha actividad como personas haciendo su súper, desayunando en restaurantes y cafeterías, las que tuvieron que suspender sus servicios.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index-Yucatán), Alejandro Guerrero Lozano, señaló que el sector industrial registró paro en sus líneas de producción, sobre todo en las fábricas asentadas en los municipios de Mérida, Tizimín, Motul y Conkal.
Señaló que las pérdidas en el sector se miden en millones de dólares, puesto que ellos deben cumplir con un horario de entrega de producción, de lo contrario son multados por las grandes cadenas internacionales consumidoras de lo que se produce en Yucatán.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, acusó que el apagón afectó a unos 10 mil micronegocios tan sólo en la capital yucateca, lo que originó pérdidas incuantificables, puesto que originó que equipos como neveras, ventiladores, computadoras, centros de videovigilancia y climas se quemaran.
Coincidió en que las pérdidas económicas son incalculables, debido a los daños en aparatos quemados y productos echados a perder, además de que muchos optaron por suspender el servicio para evitar que más aparatos eléctricos resultaran dañados.