Todo buen emprendedor sabe que debe cuidar y administrar de la mejor manera las finanzas de su pyme o de su negocio a fin de que sea sustentable y le brinde mayores ganancias. Por lo tanto, es indispensable que cuenten con las herramientas correctas que les puedan permitir realizar estas tareas complejas y exigentes.
Muchos empresarios optan por contratar contadores, aunque este costo administrativo puede ser muy elevado en algunos casos. Es por esta razón que otras personas prefieren realizar sus finanzas por sí mismas. Sin embargo, es necesario contar con los conocimientos profesionales adecuados para hacerlo o se debe tener una herramienta digital que nos ayuda. Es en este aspecto que usar un software de finanzas puede ser la mejor opción.
En qué consiste un software de finanzas
No todos los softwares de finanzas funcionan de la misma manera, por lo que deben buscar la opción adecuada para sus necesidades. De esta manera, van a poder optimizar la manera en la que controlan los ingresos, los egresos y todos los aspectos financieros más relevantes. Así como también van a poder encontrar los inconvenientes y las pérdidas más importantes en su red de administración.
Por lo tanto, entre las principales funciones que ofrece un software de finanzas, se encuentran las más importantes en cuanto al valor administrativo. Algunas de estas funciones son las siguientes:
- Sincronización automática de toda la información financiera de tu empresa (con datos tales como las cuentas corrientes, la facturación, los impuestos, etc.)
- Control del Flujo de Caja
- Automatización de la gestión en el día a día
- Cobranzas
- Facturación de clientes
- Conciliación bancaria
- Clasificación en plan de cuentas
- Reportes de gestión
- Obtención de un Estado de Resultados preciso y claro
Entre estas funciones se pueden contar varias otras, pero enumeramos las más importantes. Es por esta razón que, prácticamente, estos programas nos ofrecen la oportunidad de contar con todos los beneficios y las herramientas en un mismo lugar.
Diferencias entre un software de finanzas y un ERP
A menudo los usuarios confunden los softwares de finanzas con los ERP (Enterprise Resource Planning). Esto se debe a que comparten algunas funciones centrales, pero se diferencian notablemente en la manera en la que ofrecen esas funciones y cómo disponen las herramientas de gestión para organizar una empresa.