El presidente López Obrador destaca la utilidad que ha logrado la refinería Deer Park, en Houston, Texas, desde su total adquisición
CIUDAD DE MÉXICO.— La mañana de este lunes, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que desde que se adquirieron las acciones de la empresa Shell de la refinería Deer Park en Houston, Texas, ésta ha tenido una utilidad de 400 millones de dólares.
El mandatario federal afirmó que México está mejor en cuanto a la inflación si se compara con Estados Unidos y otros países porque “cuesta menos la gasolina en México y porque estamos rehabilitando las refinerías, y esto es por los trabajadores, por los técnicos”.
Hoy mismo, la Profeco dio a conocer que el presidente López Obrador autorizó continuar con el subsidio al IPES en las gasolinas.
Durante su conferencia mañanera, el presidente de México hizo referencia a un artículo del periódico estadounidense Wall Street Jornal, en el que se señala que el mandatario está cambiando al país a una política industrial de los años 70, centrada en el mercado interno, recursos como el petróleo y mayor intervención del Estado, excluyendo nuevas inversiones privadas.
El artículo titulado: “México apunta a empresas privadas, amenazando décadas de crecimiento económico“, también señala que el presidente “busca recuperar el control estatal sobre los sectores de electricidad y petróleo y gas”.
Los autores del artículo, David Luhnow y Santiago Pérez, señalan que el cambio es principalmente en el sector energético, en donde el Ejecutivo ha lanzado un amplio esfuerzo para restaurar la posición dominante de los monopolios gubernamentales anteriores.