VALLADOLID.— Alrededor del 70% han bajado las ventas del sector restaurantero, respecto a los años de auge turístico de 2022 y 2023. Esa situación ha derivado en la reducción de empleos hasta en un 50%, dice Juan Pablo Correa Ceballos, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay).
Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva), expresó en días pasados que debido a una sobreoferta en la industria restaurantera las ventas son bajas, además que el arribo del turismo ha disminuido considerablemente.
Correa Ceballos dijo que ya no está llegando el turismo como en los últimos tres años, con excepción de 2020, cuando llegó la pandemia del Covid-19.
El bajo flujo del turismo, refirió, se debe a diversos factores, entre ellos la falta de interés del gobierno de la 4T de promocionar México, ya que incluso cerró todas las oficinas de promoción que tenía México por el mundo.
Pandemia, duro golpe al turismo en Valladolid
El líder restaurantero recordó que esta ciudad comenzó su auge turístico desde 2012, tras recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, y el crecimiento fue paulatino, hasta llegar 2019, cuando ya estaban llegando varias inversiones foráneas.
Luego llegó la pandemia que detuvo todo el crecimiento, pero en 2021 comenzó de nuevo el auge turístico, cuando miles de personas “estaban locas” por salir de vacaciones y fue cuando se observó un fuerte auge turístico, continuó.
Aunque el arribo de turistas era real, también se podía considerar que fue un espejismo, ya que no se sabía con precisión lo que pasaría años después con el bajón en el arribo de los visitantes.
Comentó que el 70% de los turistas son europeos, el resto son estadounidenses, pero ahora hay otros países como Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, entre otros, que están promocionando sus destinos y los europeos lo aprovechan.
Consideró que de 2019 a la fecha, el flujo de turismo en la ciudad y en la región ha bajado 50%, pero las ventas han bajado mucho más.
Calculó que el bajón de sus ventas ha sido de un poco más de un 70% y puso como ejemplo que hace unos años un restaurantero vendía alrededor de $15,000 por día, ahora apenas llega a unos $4,000.
Esta situación ha derivado en el despido de personal, o en su defecto trabajar menos días a la semana: si antes requerían de cuatro meseros, ahora solo se ocupan dos, o en su defecto se trabaja solo los días que se considera que habría visitantes.
Para compensar el bajo flujo: dijo que cada empresario del ramo de manera independiente hace lo que puede para promocionar su negocio, y en caso de la Arvay, anunció algunos proyectos para atraer al turismo al menos para el siguiente año, como un festival internacional de Modelaje y una promoción internacional digital que se hará desde Cancún, Quintana Roo, cuya inauguración se hará el próximo 30 de agosto.
En ese lugar se les proporcionará un espacio para poder promocionar a esta ciudad y todos los atractivos que se tiene, sin embargo consideró que hacen falta más productos y mejorar los servicios turísticos.