La demanda de profesionistas especializados en áreas de producción ganadera, agrícola y apícola en el estado cada vez es más notoria.
Incentivado por mejores procesos de tecnificación, certificaciones y denominaciones de origen de ciertos cultivos, la demanda de profesionistas en áreas como la ganadería, la agricultura y la apicultura cada vez más es notoria, por lo que las Instituciones de Educación Superior (Ies) ofrecen carreras enfocadas en este sector en Yucatán, ya que se prevé un repunte del capital humano en los próximos años.
Aunque suele representar una cifra menor en comparación a otras áreas de estudio tradicionales o con sobredemanda, en el Estado el interés de los jóvenes por involucrarse en la tecnificación del campo, la agricultura, la apicultura y la ganadería, a través de nuevos métodos de trabajo y especialización, cobra mayor interés con el paso de los años.
Si bien es cierto que la mayoría de los alumnos que se interesan por estas áreas residen en las localidades del interior del Estado, también es una realidad que algunos de ellos lograron especializarse e inclusive se incorporan al campo laboral en otros países, como Estados Unidos y Canadá, en sectores como el agroalimentario o de exportación de alimentos.
De acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), hasta el ciclo escolar 2020-2021, poco más de mil 900 jóvenes en Yucatán cursaban algún programa de licenciatura o ingeniería en los sectores de agronomía y veterinaria .
Dicha cifra ha tenido un ligero crecimiento en los últimos dos años, pues pasó de los mil 819 en el curso escolar 2018-2019 a los mil 874 en el 2019- 2020, ya mil 964 en el 2020-2021. Esta última representó un 2.28 por ciento del total de la matrícula en el nivel superior de ese período, cuya cantidad ascendió a los 85 mil 859.
Las universidades pueden presentar mayor demanda a futuro
La apuesta de las universidades es que en los próximos años más jóvenes pueden interesarse en cursar algunas de estas carreras, ya que se requiere del capital humano especializado en estas áreas, dado los nuevos procesos de tecnificación que se utilizan en la industria y el cultivo de ciertas hortalizas.
La mayoría de las universidades que ofrecen los programas de estudio enfocados en estos rubros se encuentran en el interior del Estado, en localidades como Peto, Tekax y Valladolid, donde también se requiere de profesionistas que apoyan a las labores del campo yucateco y la agricultura, con el empleo de las nuevas tecnologias.
En su oportunidad, el director de desarrollo académico de la Universidad Autónoma de Yucatán ( Uady ), Carlos Alberto Estrada Pinto, refirió que, por ejemplo, la licenciatura en agroecología de la casa de estudios no representa una de las de mayor demanda, aunque el campo laboral para ejercer la profesión es amplia.
De hecho, anotó que este programa de estudios fue incluido en una segunda vuelta para el proceso de selección, ya que contaba con espacios disponibles para aquellos jóvenes que deseen especializarse en esta área, pues es importante que se presente un relevo generacional con quienes se dedican al campo, la agricultura y la ganadería en la entidad.
Y es que la promoción de los jóvenes en esas áreas y en el cultivo de ciertas hortalizas también es fundamental para que se apoye a quienes ya llevan años dedicándose a la industria, pues se combinaría la experiencia con los nuevos procesos de tecnificación y el uso de las nuevas tecnologías.
Freddy Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero en Yucatán, apuntó que este año en particular se ha apostado dentro de la agrupación por incluir a los jóvenes en el cultivo de este producto, dada su gran demanda en el extranjero y que podría representar un negocio redondo para ellos.
Advirtió que tras tener un déficit de entre un 40 y 50 por ciento en el padrón de productores de chile habanero durante la pandemia del coronavirus, ahora buscan que más jóvenes y profesionistas del campo se interesen en el cultivo del chile habanero, a través de certificaciones que le den un valor agregado en las exportaciones.
Y la demanda de profesionistas jóvenes también se requiere en la industria apícola yucateca, pues eso ayudaría a que se puedan alcanzar importantes volúmenes de producción y el estado pueda colocarse como el principal productor de miel, tal y como sucedía en los años 2018 y 2019, antes de la pandemia.
La Consejera de la Unión de Apicultores de Yucatán , Nelly Ortiz Vázquez, refirió que en la actualidad se busca promover entre las nuevas generaciones que regresen a practicar la apicultura, pues ellos representarían la salvación para la industria mielera y que el Estado pueda recuperarse en la produccion del dulce.
“Los apicultores de las generaciones ya tienen 70 y 80 años de edad, por ello, la integración de los jóvenes a la apicultura ha fortalecido al sector antiguo porque buscan en internet y las nuevas tecnologías para conocer cómo están los precios de la miel en otros lugares y así tener una mejor competitividad”, destacaron.