Empresarios aseguran aguinaldos para los yucatecos
Spread the love

La iniciativa privada en Yucatán garantizó que este año se cumplirá en tiempo y forma con el pago de los aguinaldos a todos los trabajadores y colaboradores de las empresas formales, conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo, pues se sabe que, con ello, se dará un empuje importante a las compras de la temporada decembrina.

Tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), como el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado, Levy Abraham Macari y Abelardo Cásares Add, respectivamente, coincidieron por separado que el pago de aguinaldo es una prestación con la que tienen que cumplir todos los negocios formales.

Abraham Macari recordó que las empresas afiliadas a la Canacome adelantaron un 40% del pago de los aguinaldos a los colaboradores durante el pasado “Buen Fin”, con la finalidad de incentivar las ventas en esos días; y aseguró que el porcentaje restante está garantizado para cubrirse antes de la fecha límite, el 20 de diciembre.

“Por supuesto, la Ley es muy clara y sabemos que debemos estar pagando los aguinaldos antes de la fecha límite, el adelanto fue exclusivamente para poder aprovechar las ofertas y promociones en el ‘Buen Fin’ y fue de un 40 por ciento”, apuntó.

El dirigente empresarial señaló que las condiciones económicas de este año no fueron sencillas y reconoció que las empresas siempre luchan por salir adelante día con día. Sin embargo, reiteró que no ha habido nada que impida que se cumpla con la entrega de esta prestación y aseguró que todas cumplirán.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Abelardo Cásares, compartió que las empresas del organismo tienen garantizado el pago del aguinaldo a sus trabajadores, como todos los años.

“Las empresas hemos tenido de manera constante el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y el aguinaldo no está aparte de ello”, afirmó, al tiempo que aseguró que el pago lo harán en tiempo y forma.

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente, almenos, a 15 días de salario”.

En el caso de los trabajadores con menos de un año de servicios, la Ley establece que deberán recibir la parte proporcional “conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuere este”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *