A fin de que los habitantes de la capital yucateca puedan observar el Eclipse Anular de Sol que ocurrirá el próximo 14 de octubre, la Sociedad Astronómica de la UADY en colaboración con autoridades dispondrán de cuatro sedes en donde se instalarán telescopios con filtros especiales.
De manera gratuita, estos espacios serán adecuados para que las personas puedan acceder desde las ocho de mañana.
Los puntos son: Hacienda Anikabil, en Ciudad Caucel; el Parque Recreativo Chen Hó, en Pacabtún; la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, al sur de la capital yucateca; y el Instituto Tecnológico de Mérida, al norte.
Sobre el fenómeno, especialistas explicaron que se espera que el primer contacto entre el Sol y la Luna sea a las 9:45 horas y su punto máximo será alrededor de las 11:24, en tanto se espera que finalice a las 13:06 horas.
CARACTERÌSTICAS
Respecto a los lugares de Yucatán donde será visible el fenómeno, se detalló que el camino de sombra tiene un ancho de 187 kilómetros, pasando principalmente por el estado de Campeche, por lo que los municipios yucatecos cercanos a esa zona podrán verlo completamente, mientras que en el resto de la entidad su visión será parcial.
En cuanto a la observación y las recomendaciones, se comentó que es importante que durante el eclipe nunca se vea directamente al sol puesto que esto puede generar algún daño parcial o permanente a la vista.
Se recomienda utilizar binoculares o telescopio, así como lentes con protección, además de cajas estenopeicas que cualquier persona puede fabricar.