El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró cinco aulas equipadas con tecnología LED, videoproyectores, pantallas retráctiles y mobiliario nuevo en la Universidad Tecnológica del Centro de Izamal, con una inversión de 11 millones de pesos. Esta acción forma parte de las estrategias para fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje de más de mil estudiantes.
El mandatario destacó que estas nuevas instalaciones elevan la calidad del proceso educativo y permiten a los jóvenes de Izamal y comunidades cercanas cursar carreras profesionales sin necesidad de trasladarse a Mérida. La inversión se dividió en 10 millones para infraestructura y 1 millón para equipamiento, beneficiando directamente a 140 pupitres universitarios.
Díaz Mena reafirmó el compromiso de su gobierno para que los jóvenes de la región centro de Yucatán puedan formarse profesionalmente en sus comunidades. Anunció la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín con 10 nuevas carreras y la Universidad del Mar en Progreso, enfocada en logística portuaria. Además, mencionó el programa Juventud y Renacimiento, que apoya a más de 9 mil universitarios que no accedían a becas federales.
El Gobernador resaltó el papel clave de la Universidad Tecnológica del Centro de Izamal en la formación de profesionistas vinculados al empleo y desarrollo económico regional. Anunció la donación de un terreno estatal para construir más de 200 viviendas destinadas a jóvenes universitarios, enfatizando que invertir en educación es invertir en el futuro de Yucatán.
La presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, valoró la construcción de las aulas como un avance significativo para la comunidad estudiantil, enmarcado en el programa Renacimiento Maya, que impulsa el desarrollo académico y personal de las juventudes.
El rector de la UTC, Jorge Alejandro Laris Pardo, recordó que el compromiso de construir estas aulas fue asumido por el Gobernador hace menos de un año. Destacó que, además de las nuevas aulas, se han realizado mejoras como instalación de aires acondicionados, paneles solares, impermeabilización tras el huracán Cristóbal y construcción de un campo de fútbol, fortaleciendo la infraestructura educativa en el marco del 15 aniversario de la institución.
