El Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, entregó nueve patentes a notarias y notarios públicos para operar en Kanasín, Conkal, Umán, Valladolid, Tixkokob, Tecoh y Motul. Esta acción busca fortalecer las instituciones que garantizan seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía.
Gaspar Alemañy Ortiz, consejero Jurídico, destacó que esta entrega marca el inicio de una nueva etapa profesional basada en el diálogo, la coordinación y la construcción institucional, con un enfoque en la seguridad jurídica de las familias yucatecas. Subrayó la responsabilidad ética y profesional que implica el ejercicio notarial, alejándose de privilegios o confrontaciones políticas.
Por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la Consejería Jurídica mantiene un esquema de apertura y comunicación constante con el gremio notarial, especialmente mediante el Colegio Notarial de Yucatán. Se reafirmó la política de cero tolerancia ante actos ilegales que comprometan el patrimonio o la confianza pública.
Las patentes entregadas corresponden a las notarías públicas números 136 a 144, con titulares y residencias específicas en las localidades mencionadas. La función notarial es clave para la vida jurídica y social del estado, ya que certifica la legalidad de actos realizados por personas, familias, empresas e instituciones.
En el evento, los nuevos titulares recibieron formalmente sus documentos para ejercer conforme a la legislación vigente, consolidando así el compromiso institucional con la legalidad y la transparencia en el servicio notarial.
