Gabriela Cejudo Valencia, CEO del corporativo subraya los beneficios de la repartura segura en restaurantes
Luego de que la pandemia del Covid-19 obligara al cierre temporal de poco más del 50% de sus unidades de negocio en el ramo restaurantero, el grupo Nicxa se prepara para la reapertura segura de restaurantes en las plazas comerciales de Mérida.
Cejudo Valencia apuntó que con la reapertura de estos sitios se espera retomar la actividad en 14 unidades que tuvieron que posponer operaciones y que empezarán abrirse paulatinamente a partir del 1 de septiembre con medidas de higiene y prevención conforme a lo dispuesto por las autoridades sanitarias.
La ejecutiva, considerada una de las 100 mujeres empresarias más influyetes de México subrayó que han sido tiempos difíciles para la industria restaurantera del país, sin embargo la filosofía empresarial aplicada en el grupo ha permitido sobrellevar los retos de una crisis sin precedente en el País.
Grupo Nicxa opera franquicias de comida rápida en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco y hasta el año pasado maneja cinco marcas diferentes: KFC, Burger King, Pizza Hut, El Fogoncito y Los Bisquets de Obregón.
Cejuda Valencia indicó que la apertura segura será fundamental para que poco a poco los negocios del ramo vayan obteniendo un respiro y logren adaptarse a una nueva realidad de negocios que privilegia la salud, la seguridad de sus comensales y la atención orientada a la satisfacción del cliente.
Agregó que el nuevo Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, que entre otras cosas contempla la reubicación de paraderos de autobuses de transporte público podría representar alguna baja en las ventas de negocios del giro restaurantero en la zona sin embargo a mediano y largo plazo también podrían representar beneficios al aumentar otorgar espacios a peatones, turistas y ciudadanos que gustan de disfrutar caminando por la zona.
Gabriela Cejudo Valencia es considerada la operadora individual de franquicias número uno en México y lo ha conseguido sin socios externos a su familia en una época en la que el mundo de las franquicias ha evolucionado de inversionistas individuales a grandes grupos operadores o fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) que han comprado cientos de restaurantes, como Alsea en México, que cuenta con 429 unidades de Burger King, a diferencia de las 50 sucursales de Grupo Nicxa.
En poco más de 12 años ha logrado triplicar el tamaño del negocio que heredó y va por más.
Hasta antes de la aparición de la pandemia, tenía planeada la apertura de siete KFC, dos Bisquets Bisquets Obregón y la remodelación de todas las tiendas Burger King para luego hacer aperturas en nuevos mercados del país. (Fredy Tejeda)