El pasado mes de junio, la inflación en Estados Unidos alcanzó una aceleración de 9.1 por ciento, su mayor nivel en más de 40 años.
La crisis económica sigue agravándose en Estados Unidos, pues en junio pasado la inflación alcanzó niveles no vistos desde hace 40 años, al registrar una aceleración de 9.1, lo que podría provocar una importante alza de precios en diversos productos, afectando los bolsillos de los ciudadanos norteamericanos.
El índice de precios al consumidor subió 9.1 por ciento respecto al año anterior, la mayor ganancia desde finales de 1981, según mostraron datos del Departamento de Trabajo este miércoles. Lo anterior impactó inmediatamente en el precio de la gasolina, vivienda y alimentos, que presentaron un incremento en sus costos debido a este factor.
la región atraviesa una crisis inflacionaria que ha encarecido la producción y los precios de diversos bienes y servicios, lo que representa un problema para la economía tanto de México como de Estados Unidos. De hecho, este tema fue abordado en la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Inflación en EU incrementa el costo de las gasolinas
Debido a esta aceleración en la inflación, los precios de las gasolinas en Estados Unidos alcanzaron un máximo de 5 dólares por galón a mediados del mes pasado y se espera que haya más incrementos en las próximas semanas, según los pronósticos de agencias especializadas en economía.
Cabe señalar que la inflación ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos meses en Estados Unidos, por diversos factores entre los que se encuentra la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ello, las autoridades norteamericanas buscan tomar medidas para que las presiones inflacionarias afecten lo menos posible su economía.
En cuanto a los alimentos, el panorama no es alentador, pues estudios realizados recientemente muestran que la inflación de los comestibles alcanzó un nuevo máximo de más del 15 por ciento en el último período de cuatro semanas en comparación con el año pasado.
México no se salva de la inflación
Recientemente se dio a conocer que el sector restaurantero en México analiza subir sus precios debido al aumento de la inflación, que ha encarecido los insumos necesarios para la preparación de diversos productos.