La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentará este viernes en el Teatro Armando Manzanero Mujer Cypher, un evento musical gratuito que reunirá a mujeres raperas, MCs y artistas de hip hop, freestyle y música en vivo.
Este concierto forma parte del programa Voces Emergentes, que busca fomentar la colaboración entre artistas consolidadas de diversas regiones y creadoras emergentes en Yucatán, promoviendo su desarrollo artístico y la apertura de espacios públicos para la cultura.
El encuentro permitirá a jóvenes talentos presentarse ante nuevos públicos y abordar temas como la violencia de género, la participación femenina en el hip hop y la creación de redes colaborativas.
La cita es a las 8 de la noche con entrada libre. Participarán Ximbo, creadora del proyecto y pionera del rap mexicano; Azuky “La Niña Galáctica” de Ecatepec; Skafo La Faro; Mena de Guadalajara; Kill Beat, voz del hip hop maya; DJ Ninja One y la trombonista María Balvina.
El talento local estará representado por Boss Ayuso, Sam B y las Bgirls Soly Kepsa, quienes abrirán el evento con su performance.
Mujer Cypher fue el espectáculo de apertura en el concierto de Residente en el Zócalo de Ciudad de México en 2025 y ahora llega a Yucatán para visibilizar el rol de las mujeres en la cultura hip hop.
Con esta iniciativa, Sedeculta amplía la oferta cultural gratuita en espacios públicos, acercando al público yucateco propuestas contemporáneas que destacan la diversidad artística, el talento femenino y la creatividad de nuevas generaciones.
