l alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó ayer que solicitará licencia de su cargo para hacerse efectiva en los próximos días, con el objetivo de participar en el proceso electoral a la gubernatura de Yucatán.
Hay que recordar que el 15 de agosto pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó un sondeo mediante el cual definió a Renán Barrera como la persona responsable del Equipo Yucatán 2024.
Ayer, al respecto, el edil meridano manifestó: “recordemos que las precampañas empiezan el 5 de noviembre, de ser así, estaré solicitando la licencia al Cabildo para poder iniciar a partir de esa fecha, que ya es prácticamente este domingo, está próximo por empezar”.
En este contexto, anoche en sesión el Consejo Estatal del PAN autorizó a este instituto político suscribir convenios de coalición electoral con otros partidos políticos rumbo a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, y cuyo plazo inscribirlos ante el Instituto Electoral del Estado vence el domingo 5 de noviembre, para el caso de la gubernatura. El Consejo Estatal panista también definió el periodo de registro de aspirantes a precandidatos.
El Primer Edil de la capital yucateca manifestó que la figura que está analizando es la de candidatura común para la gubernatura, con otros partidos políticos que eventualmente estarían acercándose para hacer la postulación, y cuyo plazo de registro ante las autoridades electorales vence entre enero y febrero de 2023.
Agregó que espera que la precampaña electoral, que inicia este domingo y que concluirá el 3 de enero de 2024, sea un espacio en el que se pueda escuchar a los sectores de esta entidad, y que está convencido de que significará una primera vuelta a los 106 municipios del Estado, en calidad de precandidato, y suscribir propuestas, escuchar las necesidades y el diagnóstico de algunas zonas del Estado.