Yucatán lleva cultura, turismo y negocios a la capital del país
Comparte

La Semana de Yucatán en México se inauguró en el Palacio de los Deportes con 270 participantes para promover la cultura, gastronomía, turismo y negocios del estado en la capital.
El evento, liderado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, se realizará del 8 al 17 de mayo con la participación de empresas, dependencias estatales y restaurantes regionales. Asistieron funcionarios federales, embajadores, cónsules y representantes empresariales.
El Gobernador destacó que el 60% de los participantes son mujeres, reflejando su papel en el desarrollo económico y social. Más de 20 municipios participan, mostrando la diversidad cultural y productiva de Yucatán.
Durante la muestra, empresarios nacionales conocerán las ventajas competitivas del estado, mientras el público capitalino disfrutará de la oferta cultural y gastronómica. Díaz Mena resaltó el Renacimiento Maya como impulso al desarrollo rural y cultural, promoviendo cocina tradicional, apicultura, agricultura y ganadería.
Se impulsa el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible por la Unesco para fortalecer la artesanía local. El liderazgo turístico de Yucatán se mantiene por sus zonas arqueológicas, pueblos mágicos, ciudades coloniales y reservas naturales.
Entre las obras estratégicas para el crecimiento económico están la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga y los Polos del Bienestar, que atraen inversiones nacionales y extranjeras.
La subsecretaria de Turismo de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, informó que en el primer trimestre de 2026 Yucatán recibió casi un millón de turistas, con un crecimiento del 10.8% en conectividad aérea y más de 170 mil visitantes en turismo de cruceros.
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia del evento para mostrar la riqueza cultural y turística de Yucatán en la capital.
El secretario de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Novelo Barrera, señaló que el Renacimiento Maya incluye a artesanos y autoridades de más de 20 municipios, promoviendo la participación y el desarrollo regional.
El evento contó con la presencia de integrantes del gabinete estatal y federal, legisladores, presidentes de cámaras empresariales y representantes diplomáticos.