Debido al alto costo del trigo en el mercado internacional, el precio del pan aumentará al menos un 8% en México.
Debido al aumento en el costo de los principales insumos en la industria panificadora mexicana, el precio del pan aumentará un 8% en México durante esta segunda mitad del año, así lo reveló la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).
El integrante de consejo de Anpropan, Iñaki Apaolaza, reveló que la materia prima para el sector panificador están garantizadas, pero resaltó que los precios aumentarán debido a que los costos internacionales del trigo se elevaron por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que estas naciones son dos de los más grandes productores de cereal.
Cabe destacar que en México, el 70% del trigo que se usa para el sector panificador es importado desde Estados Unidos, y representa una industria que tiene un valor de mercado de aproximadamente 57 millones de pesos y tasas de crecimiento anuales de hasta 3% en los últimos años.
De acuerdo con los datos de Anpropan, cada mexicano consume un promedio de 36 kilos de pan al año, un nivel moderado si se compara con países como Alemania, Brasil y Chile, donde se consume un promedio de hasta 80 kilos de pan por persona al año.
La industria panificadora en México es de gran apoyo para la economía, pues ofrece trabajo a más de 160 mil personas, y representa el 11% de las ventas naciones en el sector de alimentos, sin embargo los precios de los panes han sufrido debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, además de la inflación.
Oscar Humberto Mesa Rivera, presidente de la Asociación de Panaderos de Zacatecas, destacó que la harina es el producto que más ha aumentado su costo, pues en junio de 2021 la adquirían a 390 pesos el saco de 44 kilos y actualmente llega a 880 pesos; “el margen es mucho en un año, entonces ya no pudimos mantener los precios”, lamentó.